Historia

INTRODUCCIÓN

Desde su constitución la Asociación dtproject Artistas Solidarios ha manifestado su total compromiso con la promoción y defensa de los Derechos Humanos tanto en España como en cualquier otro lugar del planeta. dtproject actúa allí donde las personas, sin distinción del color de su piel, de su género, de sus creencias o ideas y cualquier otro elemento diferenciador que exista, están sufriendo la violación de su integridad física, la injusticia, la desigualdad, la ausencia de libertad o la carencia de los mínimos recursos necesarios para su desarrollo personal y con ellos tanto la anulación como el deterioro de su personalidad.

Ya en los campos de refugiados del Sáhara, ya en Tailandia con los niños y niñas esclavizados sexual y laboralmente, o ya en la Venezuela actual donde la población sufre las consecuencias más terribles de la pobreza y la violencia, dtproject eleva su voz y su música. Artistas con su arte, y todos aquellos que tienen voz para levantarla, denunciando la injusticia, aliviando el sufrimiento y aportando algo de esperanza, se unen en dtproject en la defensa de la Dignidad de todas las personas, y en la defensa de los Derechos Humanos que les son intrínsecos. Cada uno de los proyectos de dtproject tiene como objetivos principales el alivio y la reversión de todas aquellas acciones personales y colectivas que de manera constante, a veces silenciosa y otras silenciada por los que ostentan el poder, violan los derechos fundamentales inherentes a la dignidad de todos los seres humanos.

Es por el valor de una obra artística que hace visible la realidad de aquellos seres humanos cuyos derechos son violentados, por sus acciones vinculadas a cada uno de sus proyectos que pretenden paliar los efectos de la vulneración de los derechos connaturales con la dignidad personal y transformar dicha realidad, y por el compromiso de esta Asociación con los Derechos Humanos tanto en España como en cualquier otro lugar del mundo, que dtproject es conocida hoy. Durante la última década dtproject ha unido a cientos de personas, voluntarios que creen y luchan por los más débiles en cualquier rincón del mundo, por aquellos que están siendo oprimidos, esclavizados, olvidados, ninguneados, en definitiva, por aquellos que son inexistentes para muchos de los que podrían aportar algo para producir cambios y transformaciones reales alejadas de la cosmética y del glamour de quienes tan sólo persiguen sensaciones, experiencias o fotografías que hacer virales en redes sociales universalmente visibles mientras la cruda realidad sigue invisible a ojos de unos y otros.

“CADA UNO DE LOS PROYECTOS DE DTPROJECT TIENE COMO OBJETIVOS PRINCIPALES EL ALIVIO Y LA REVERSIÓN DE TODAS AQUELLAS ACCIONES PERSONALES Y COLECTIVAS QUE DE MANERA CONSTANTE, A VECES SILENCIOSA Y OTRAS SILENCIADA POR LOS QUE OSTENTAN EL PODER, VIOLAN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES INHERENTES A LA DIGNIDAD DE TODOS LOS SERES HUMANOS”.

“LA VISIÓN DE DTPROJECT QUEDA CLARAMENTE MANIFIESTA EN SU LEMA “EL ARTE AL SERVICIO DEL PRÓJIMO” E INSTA A TODO AQUEL QUE SE INTERESA EN CUALQUIERA DE SUS PROYECTOS AL COMPROMISO, A SER PARTE DE LA LUCHA CONTRA TODA CLASE DE INJUSTICIA”.

BREVE SEMBLANZA

La organización no gubernamental (ong) dtproject Artistas Solidarios (en adelante dtproject) inicia su actividad en el año 2005 con la asociación de un pequeño grupo de hombres y mujeres radicados en Santa Cruz de Tenerife al principio músicos en su mayoría que, al conocer la situación de las personas que viven en los campos de refugiados del Sáhara Occidental, deciden hacer visible esa realidad, aunque cercana en la historia para los españoles, ignorada y desconocida sin embargo para una buena parte de la sociedad española.

El primer viaje a los campos de refugiados del fundador de la banda “dtproject”, David Tapia, será el comienzo de una aventura que ya se prolonga por más de una década y media ampliando horizontes. A los campos de refugiados saharauis y al compromiso con proyectos tan conocidos ya en España como “Vacaciones en Paz” o “Madrasa” (escuela), le han seguido viajes que han ido vinculando a dtproject con una realidad cada vez más demandante de acciones que atraigan personas y recursos comprometidos con los refugiados, con los niños y adultos en situaciones de extrema pobreza en África, América Latina y Asia, o con las mujeres y con todas las víctimas de trata de personas con fines de explotación tanto sexual como laboral, sea en Tailandia o en cualquier otro lugar del mundo.

La visión de dtproject queda claramente manifiesta en su lema “El arte al servicio del prójimo” e insta a todo aquel que se interesa en cualquiera de sus proyectos al compromiso, a ser parte de la lucha contra toda clase de injusticia. Este compromiso se expresa de múltiples formas siempre en favor de la plena libertad de todas las personas, en la afirmación de que hay esperanza para todos aquellos que hoy viven sometidos a una realidad de discriminación, violencia, esclavitud. Realidades éstas que demandan de todos nosotros acciones y compromisos que por insignificantes y nimios que pudieran parecer superan intenciones superfluas y declaraciones tan políticamente correctas como ineficaces.

REVERTIR LA REALIDAD

          No obstante, la visión de dtproject se desarrolla en torno al eje que conforman los tres verbos enumerados en nuestra web: dignificar, visibilizar y transformar

  • Dignificar a aquellas personas que diariamente conviven con la pobreza, la exclusión, la explotación y la persecución.
  • Visibilizar toda clase de injusticia y desigualdad social, escuchando la voz de quienes son ignorados, marginados, desposeídos y maltratados.
  • Transformar las condiciones de vida de quienes sufren las consecuencias de la injusticia y la desigualdad cuyo origen está en su lugar de nacimiento, su género, su edad, su etnia, su ideología, su religión o su nivel socioeconómico.

          Los proyectos de dtproject, se conforman y concretan a través de las acciones que han pretendido, a lo largo de los años, revertir la realidad, desarrollando y ampliando esa misión de cambio, mediante la comunicación oral y artística, y el esfuerzo compartido de todos aquellos que tienen los mismos fines:

  • Compartir por medio de toda expresión artística, con imágenes y palabras, la realidad de la pobreza, la injusticia y la violencia.
  • Transmitir a quienes sufren desigualdad e injusticia social un mensaje de esperanza y de compromiso con las víctimas de la discriminación, de la pobreza y de la violencia.
  • Aunar esfuerzos individuales y colectivos a fin de desarrollar múltiples iniciativas para la transformación de la vida y de la situación de las personas que viven silenciadas, invisibles e ignoradas a lo largo y ancho del planeta.
SENSIBILIZACIÓN
+ de 1000 eventos realizados en 35 países.
+ de 150.000 personas han asistido a los eventos.
+ de 10.000.000 de personas han sido alcanzadas con nuestras campañas.
+ de 18.000 personas cada año reciben contenidos de dtproject.
+ de 10 centros penitenciarios nos han abierto sus puertas.
+ de 100 centros de primaria, secundaria y universitarios han recibido charlas talleres, exposiciones, cine fórum y conciertos.

“ESTO SÓLO HA SIDO Y ES POSIBLE POR LA EXISTENCIA DE UNA DIVERSIDAD DE PERSONAS, VOLUNTARIOS, MIEMBROS, DONANTES, ETC.. QUE SON PROTAGONISTAS PLURALES DE CADA UNO DE LOS PROYECTOS EN MARCHA”.

EL ARTE AL SERVICIO DEL PRÓJIMO

Todos los proyectos desarrollados a lo largo de la ya relevante trayectoria de dtproject han atraído a músicos, artistas de variada expresión y plasticidad y a múltiples personas tanto en España como en otros países de Europa o en otros continentes, sumándose a la denominada por la Asociación “plataforma” o movimiento que tan sólo presupone y requiere la adhesión a una serie de valores compartidos por todos los que son parte de dtproject. Esto sólo ha sido y es posible por la existencia de una diversidad de personas, voluntarios, miembros, donantes, etc.. que son protagonistas plurales de cada uno de los proyectos en marcha, de aquellos que están “en la carretera”, como se denomina uno de sus proyectos globales.

Estos valores compartidos en dtproject son enumerados en la web, pero lo auténticamente importante es que son a la vez el marco y los principios orientadores tanto de la toma de decisiones como del funcionamiento interno y externo de la Asociación:

          TRANSPARENCIA, comprometidos con la verdad, nuestros principios, criterios y valores, así como nuestras acciones, que tienen como fuente la fe cristiana y la experiencia del amor incondicional de Dios, son visibles para todos. Del mismo modo, nuestras cuentas siguen los principios de visibilidad, claridad y transparencia.

          INTEGRIDAD, nuestras acciones están plenamente comprometidas con nuestros principios y valores.

          RESPETO, cada persona, cultura, pensamiento, idea y estilo de vida son tenidos en cuenta y considerados sin juicio de valores.

          DIGNIDAD PERSONAL, nuestro acercamiento y valoración de todas las personas son llevados a cabo, al margen de cualquier aspecto diferencial (piel, lengua, estatus, religión, etc.), con un espíritu y actitud de servicio y entrega al prójimo, al otro; escuchando y luchando por su bienestar integral.

          JUSTICIA y EQUIDAD, estamos seguros de que es posible vivir en un mundo más justo, en el que todas las personas puedan ser tratadas con justicia atendiendo tanto a su integridad personal como a su desarrollo social desde la niñez hasta la vejez.

          IGUALDAD, perseguimos que cada persona sea tratada sin discriminación y luchamos por conseguir que todas las personas sean tratadas de un modo igualitario tanto en aspectos legales como sociales, así como en el acceso a oportunidades tanto educativas como sociolaborales.

          LIBERTAD, afirmamos y nos comprometemos con el principio de que todas las personas son esencialmente libres y nuestra meta es lograr que cada persona sienta y viva su libertad para pensar, creer, moverse y establecerse en el mundo a fin de desarrollarse integralmente.

          PAZ, pues entendemos que el fundamento para el desarrollo integral de todos los individuos es la paz que surge del interior de cada persona y se relaciona tanto con su entorno medioambiental como con el resto de personas.

          MEDIO AMBIENTE, asumimos que el Medio Ambiente es el espacio vital de todos los seres humanos ahora y en las generaciones futuras, por lo que nos adherimos a las acciones que tengan como objetivo la defensa del medio ambiente con responsabilidad tanto personal como colectiva. Entendemos que hemos de ser administradores conscientes del lugar en el que vivimos, y de que nuestras acciones y proyectos han de ser coherentes con la conservación y el cuidado del Medio Ambiente.

          VOLUNTARIADO, estamos comprometidos con el desarrollo de acciones locales y globales sobre la base de la libre voluntad de quienes deciden con generosidad asumir nuestros valores y desarrollar nuestra visión y misión como dtproject, aportando sus recursos, capacitación, tiempo, habilidades, etc.

          COOPERACIÓN, nuestra visión y misión se desarrolla en abierta cooperación con personas y entidades con las que compartimos valores en lugares y momentos comunes. Asimismo nuestras acciones en comunidades, localidades y países son realizadas sobre la base de la cooperación con las personas y comunidades en las que interactuamos.

          ARTE, entendemos que toda forma artística es expresión de la diversidad y de la riqueza de ideas, sentimientos y formas de percibir la realidad. Asumimos la expresión artística de cada persona como parte de la creatividad, cualidad esencial del ser humano más allá de las culturas locales y patrimonio de la Humanidad misma.

          EXCELENCIA, afirmamos que nuestra misión ha de ser desarrollada sobre el principio de eficacia con los más altos estándares de excelencia tanto en la expresión artística como en todos los aspectos que tienen que ver con nuestra misión y las acciones concretas que llevamos a cabo para alcanzar la visión.

COMPROMETIDOS CON EL CAMBIO

Desde el Sáhara hasta Venezuela, pasando por Liberia, Kenia o Tailandia la misión de dtproject se ha extendido a través de la celebración de cientos de conciertos, a los que se han sumado músicos y artistas varios en una banda en la que aportan riqueza a letras y acordes. La base de esta constante y a veces frenética actividad en la carretera es un compromiso irrenunciable con la transformación de esa sociedad que ha dejado sin voz a tantas personas, ya sea por sus ideas, por el color de su piel o por haber nacido, según parece, en el lugar y el momento equivocado de la historia humana.

          Durante más de quince años de actuación creciente han visto la luz los proyectos de dtproject que se han concretado en la edición de “digibooks”. Cada uno de los digibooks es una colección de imágenes, documentos gráficos diversos, música y letras que no sólo exponen la realidad denunciando la injusticia convertida en esclavitud, sufrimiento y miseria, sino abriendo puertas y ventanas para que muchos puedan conocer dicha situación y tomen conciencia de la misma, comprometiéndose de múltiples modos con el cambio y la transformación social.

Estos proyectos ya desarrollados desde 2005 son los siguientes:

El color de la tierra, 2005

El color de la tierra, utilizado como material de información y sensibilización por diferentes asociaciones de ayuda al pueblo saharaui en toda el mundo, constituye una herramienta que denuncia la violación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y que potencia la ayuda humanitaria, la construcción de espacios culturales y sociales en los campos de refugiados, o el acogimiento de niños saharauis por familias españolas a través del programa “Vacaciones en paz”.” TRAILER 

Historias de un sueño, 2012

“Tras 14 años de guerra civil, el equipo de producción de dtproject, junto con dos coordinadores de Naves de Esperanza, viaja a Monrovia, capital de Liberia, para ser portavoces de algo maravilloso; documentar el trabajo de 450 voluntarios a bordo de un buque hospital perfectamente equipado con profesionales de más de 40 nacionalidades, que desarrollan proyectos de agricultura, ganadería y construcción de colegios, centros médicos, pozos de agua, letrinas, además de un enorme proyecto sanitario. Tres años de duro trabajo y casi 200 voluntarios han hecho falta para que “Historias de un sueño” se convirtiera en una realidad.TRAILER

Sophia, mantente viva, 2016 

“La madre de Sophia comenzó a venderla para el consumo sexual cuando apenas tenía 2 años. A la edad de 4 años fue vendida de forma definitiva a una comunidad musulmana que la tuvo encerrada por 22 años. Sophia se convirtió desde entonces en esclava laboral al servicio de la comunidad, teniendo que cuidar, limpiar y hacer de comer para una gran cantidad de personas. Pero el verdadero objetivo de los compradores era ayudar a que la comunidad musulmana creciera, por lo que Sophia concibió dos hijas que le robaron en el mismo momento del parto. Después de años de esclavitud, torturas y abusos, Sophia logró escapar saltando por la ventana de su cuarto. En las calles de la soledad, Sophia vivió de nuevo el abuso y el abismo de la muerte. Tras una honda y profunda transformación, Sophia se ha convertido en una luchadora que trabaja en los distritos rojos de Bangkok para liberar a víctimas de la trata, y su casa, en un refugio donde mujeres y niñas son acogidas, amadas y restauradas.” TRAILER 

Hacia la libertad, 2016

Hacia la libertad ha sido producido en India, Tailandia, Kenia y Tanzania. Estos viajes nos han llevado a tratar con la pobreza y la miseria, donde la desesperanza recorre las calles, donde la falta de alimentos nutritivos en las familias pobres y los pocos recursos disponibles, no permiten una alimentación equilibrada. Sin una dieta adecuada, los niños no pueden crecer de una forma sana y al mismo tiempo son vulnerables a las enfermedades. En los países en vías de desarrollo, algunas patologías y enfermedades que son fácilmente prevenibles siguen afectando a millones de niños. Hacia la libertad presenta cómo miles de niños son atendidos por la conocida ONG Compassion, recibiendo atención medica, formación académica y espiritual, ropa, alimentación equilibrada, y juegos de comunidad en lugares donde los niños muchas veces son utilizados como mano de obra.” TRAILER 

Grandes Esperanzas, 2017 

“En poco más de 5 años, Venezuela ha caído en la peor crisis de su historia. Comida y medicamentos han desaparecido, el desabastecimiento ha llegado hasta tal punto que no hay prácticamente nada para el desarrollo de la vida normal. La falta de libertades, desabastecimiento e inseguridad, han hecho que cientos de miles de venezolanos emigren con lo puesto.

Grandes Esperanzas nace con el objetivo de dar visibilidad a la situación de Venezuela, crear conciencia y generar proyectos de cooperación que ayuden a un pueblo que sufre. La gira que acompañó al lanzamiento de Grandes Esperanzas recogió cientos de cajas de medicamentos que han beneficiado a miles de venezolanos.” TRAILER 

En la carretera, 2018 

En la carretera agrupa 40 cortos audiovisuales de conciertos, entrevistas, reportajes, y viajes. 31 canciones, algunas inéditas, otras extraídas de recopilatorios y colaboraciones y otras de bandas anteriores a dtproject que se hacen necesarias para comprender todo el proceso hasta llegar aquí.

No ha sido fácil, llevamos más de una década en la carretera trabajando contra corriente. La familia ha crecido y hoy somos cientos de voluntarios a nivel nacional e internacional los que participamos de forma habitual en esta plataforma, luchando por cambiar mentalidades, por crear hábitos, por diversificar recursos, por repartir nuestro tiempo, por regalar esperanza. Iniciativas que teniendo en cuenta al prójimo, mejoren la vida de las personas que nos rodean y que dignifiquen las de aquellos que viven en lugares de explotación, persecución y pobreza.” TRAILER 

“LA BASE DE ESTA CONSTANTE Y A VECES FRENÉTICA ACTIVIDAD EN LA CARRETERA ES UN COMPROMISO IRRENUNCIABLE CON LA TRANSFORMACIÓN DE ESA SOCIEDAD QUE HA DEJADO SIN VOZ A TANTAS PERSONAS, YA SEA POR SUS IDEAS, POR EL COLOR DE SU PIEL O POR HABER NACIDO, SEGÚN PARECE, EN EL LUGAR Y EL MOMENTO EQUIVOCADO DE LA HISTORIA HUMANA”.

PRODUCCIÓN
+ de 100 canciones inspiradas en los proyectos han sido grabadas.
+ de 150 cortos audiovisuales se han producido para redes y charlas.
+ de 30 producciones musicales, audiovisuales o literarias han sido editadas.
8 documentales de larga duración han sido producidos.
6 producciones fotográficas se han enmarcado para su exposición.
8 obras conceptuales han sido producidas para el directo.

“LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS SE MANIFIESTA EN LA CELEBRACIÓN CONSTANTE DE CIENTOS DE CONCIERTOS, TALLERES, PRESENTACIONES AUDIOVISUALES, EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS, ENTREVISTAS, ETC. QUE HACEN DE ESTA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO, AÚN EN CRECIMIENTO, UNA PLATAFORMA (COMO GUSTA DE DENOMINARSE), DE INDUDABLE RELEVANCIA PARA MILES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO”.

COOPERACIÓN
+ de 310.000 kg de ayuda humanitaria recogidos fruto de la sensibilización de nuestros proyectos.
+ de 20 proyectos humanitarios han recibido recursos humanos y económicos.
+ de 200 kg de medicamentos se envían cada año.
+ de 1000 niños han sido apadrinados.
+ de 250 familias se han inscrito para acoger niños refugiados.

DERECHOS HUMANOS

El impacto de dtproject a través de cada uno de sus proyectos es notable en la lucha por el cambio y la transformación integral de las situaciones que, de modo indigno, esclavizan a las personas al someterlas a unas condiciones impropias de su condición de seres humanos. La defensa y promoción de los Derechos Humanos se manifiesta en la celebración constante de cientos de conciertos, talleres, presentaciones audiovisuales, exposiciones fotográficas, entrevistas, etc. que hacen de esta entidad sin ánimo de lucro, aún en crecimiento, una plataforma (como gusta de denominarse), de indudable relevancia para miles de personas en todo el mundo.

El indudable compromiso de dtproject con los Derechos Humanos se expresa en la enumeración de sus fines estatutarios, artículo 2:

1.Inspirados por la cosmovisión cristiana afirmar y defender en todo lugar la plena dignidad de todos los seres humanos sin distinción alguna basada en su género, lengua, grupo étnico de pertenencia, situación socioeconómica o lugar de nacimiento.

2.Generar y auspiciar iniciativas que tengan como objetivo la visibilización de la injusticia, la ausencia de libertad y la desigualdad en cualquier lugar del mundo.

3.Promover, cooperar y organizar todo tipo de eventos que motiven y faciliten la implicación en la acción social de carácter solidario con quienes son víctimas de la pobreza, la violencia, la explotación, la desigualdad y toda clase de injusticia.

4.Canalizar la acción social de carácter solidario a través de toda expresión cultural y artística, vinculando la creatividad de los artistas con la realidad social.

5.Cooperar en acciones sociales individuales y colectivas, públicas, que tengan como meta la transformación de una realidad injusta, desigual y opresora con todo tipo de personas, al margen de cual sea la causa.

6.Facilitar la involucración y el desarrollo de programas de formación y cooperación dirigidos a personas que a través del voluntariado se implican en la acción contra la injusticia y la desigualdad.

7.Recibir, captar y destinar toda clase de recursos personales, materiales y financieros, a través de cualquier medio lícito, hacia la promoción de la justicia, la libertad y la igualdad de todas las personas.

COOPERACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

Pero no solamente puede constatarse el compromiso de esta Asociación con los Derechos Humanos en la expresión normativa de los Estatutos  de dtproject sino fundamentalmente en cada una de las acciones desenvueltas a lo largo de su intensa andadura. Estas acciones, y los proyectos en los cuales son enmarcadas, han sido objeto de atención y seguimiento tanto por los medios de comunicación como por otras entidades nacionales e internacionales. El contacto y los acuerdos de cooperación con ongs como Compassión o Mercy Ships, cuyo ámbito de intervención se extiende por todos los continentes, y otras entidades cuyos objetivos y fines son compartidos ha permitido ir ampliando la red de intervención y de denuncia de la violación de los Derechos Humanos así como el compromiso con la defensa de los mismos.

Durante los últimos años y a través de múltiples contactos con diferentes entidades y líderes sociales de Latinoamérica han impulsado una variedad de proyectos y acciones concretas en México, Perú, Ecuador  y Venezuela en el terreno de la lucha contra la trata de personas, especialmente niñas y mujeres jóvenes y adultas que han sido o serán captadas y esclavizadas a través de diferentes instrumentos de engaño. La formación en origen para prevenir la trata de personas es fundamental por lo cual a la vez que se desarrollan talleres y cursos para quienes desean prepararse como orientadores, educadores e interventores en relación con la esclavitud de las personas y con las conductas y “negocios” que la impulsan y semi-ocultan como son la pornografía y la prostitución. Actividades éstas que con actitudes permisivas al margen de la ley violan toda clase de derechos inherentes a las mujeres, las cuales son despojadas de lo más elemental, para convertirse en personas anuladas, desprovistas de su libertad y dañadas en su dignidad.

“EL CONTACTO Y LOS ACUERDOS DE COOPERACIÓN CON ONGS COMO COMPASSIÓN O MERCY SHIPS, CUYO ÁMBITO DE INTERVENCIÓN SE EXTIENDE POR TODOS LOS CONTINENTES, Y OTRAS ENTIDADES CUYOS OBJETIVOS Y FINES SON COMPARTIDOS HA PERMITIDO IR AMPLIANDO LA RED DE INTERVENCIÓN Y DE DENUNCIA DE LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS ASÍ COMO EL COMPROMISO CON LA DEFENSA DE LOS MISMOS.

DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS Y A TRAVÉS DE MÚLTIPLES CONTACTOS CON DIFERENTES ENTIDADES Y LÍDERES SOCIALES DE LATINOAMÉRICA HAN IMPULSADO UNA VARIEDAD DE PROYECTOS Y ACCIONES CONCRETAS EN MÉXICO, PERÚ, ECUADOR Y VENEZUELA EN EL TERRENO DE LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS”.

COMUNIDAD
+ de 200 voluntarios participan cada año a corto y largo plazo.
+ de 50 músicos y artistas se suman cada año a las iniciativas.
+ de 50 empresas y profesionales ofrecen cada año sus capacidades.
+ de 300 donantes apoyan cada año la labor que realizamos.
+ de 20 ONGs forman parte de la red de trabajo de dtproject.

VOLUNTARIADO

El número de voluntarios que cooperan de diversos modos en la Asociación ha ido aumentado progresivamente, desde sus incipientes momentos donde apenas unas veinte personas estaban implicadas en la realización de “El Color de la Tierra” y en los primeros conciertos hasta la actualidad. Es especialmente notable el incremento de voluntarios, donantes  y colaboradores varios en los últimos años por la mayor difusión de las actuaciones de la Asociación tanto en las Islas Canarias, como en el resto del territorio español, sumando de manera constante a nuevas personas cuyos intereses personales confluyen en una acción en pro de la justicia, de la igualdad y de la libertad. Actualmente dtproject cuenta con más de 400 voluntarios en toda España, radicados en diferentes provincias y comunidades autónomas. La Asociación tiene entre sus retos más inmediatos en los próximos años el ir añadiendo nuevos recursos y medios personales que superen la inestabilidad propia de una actividad mayoritariamente basada en el voluntariado, sin menoscabar el hecho de que gran parte de los voluntarios lleva más de una década cooperando. El reto de motivar a quienes conocen la Asociación a convertirse en voluntarios, formarles y desarrollar con su trabajo los fines de la Entidad es prioritario.

DESAFÍOS

Entre los desafíos asumidos para los próximos años está el establecimiento en Santa Cruz de Tenerife de un espacio como sede-museo-sala multicultural y multifuncional. Este espacio, ya a disposición de dtproject tras la firma del contrato de arrendamiento con opción de compra en Octubre de 2019, ha comenzado a acondicionarse con el trabajo voluntario. Las circunstancias actuales con la Covid-19, que ha supuesto una merma sustancial en la recepción de donativos y en los apoyos diversos de carácter económico relacionados con la celebración de los conciertos han condicionado de manera considerable el avance en lo proyectado. El espacio o sede de dtproject tiene como objetivo principal seguir promoviendo la defensa y afirmación de los Derechos Humanos a través de la exposición de los proyectos ya realizados, junto a los Objetivos del Milenio establecidos por la O.N.U., y otros por realizar en los próximos años.

Al objetivo principal detallado en el párrafo anterior se suman otros como:

  1. La selección, preparación y formación del voluntariado para los diferentes programas y proyectos ya en desarrollo.
  2. La recepción de materiales diversos para la cooperación tales como los destinados al programa de medicamentos que se envía y enviará regularmente a Venezuela para paliar la escasez y penuria medicamentosa en este país.
  3. Facilitar un punto de encuentro para el trabajo en red de diferentes entidades con las cuales existe una sinergia en fines y metas a alcanzar.
  4. Desarrollar todo tipo de actividades que hagan visible la realidad de la vulneración de los Derechos Humanos y sus terribles consecuencias a través de exposiciones, conciertos, conferencias, cine-forums, talleres, seminarios, etc..

“ENTRE LOS DESAFÍOS ASUMIDOS PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS ESTÁ EL ESTABLECIMIENTO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE DE UN ESPACIO COMO SEDE-MUSEO-SALA MULTICULTURAL Y MULTIFUNCIONAL”.

“ESTOS PROYECTOS, RESULTADO DE LA ACCIÓN DE DTPROJECT DURANTE ESTOS AÑOS PASADOS SON APENAS EL PRELUDIO DE LOS QUE ESTÁN EN CIERNES. NUEVOS PROYECTOS YA ESTÁN EN CAMINO, SIN ABANDONAR LOS YA DESARROLLADOS QUE SIGUEN VIVOS, Y LO SEGUIRÁN ESTANDO MIENTRAS LAS CAUSAS O CIRCUNSTANCIAS QUE LOS MOTIVARON PERVIVAN”.

“MIENTRAS LAS VIDAS DE MILES Y MILLONES DE NIÑOS SIGAN EN PELIGRO POR LA EXTREMA POBREZA EN LA QUE SOBREVIVEN, DTPROJECT SEGUIRÁ COMUNICANDO CON SU MÚSICA, SUS IMÁGENES, PALABRAS  QUE ES NECESARIO AUNAR ESFUERZOS PARA PALIAR SEMEJANTE SITUACIÓN”.

CONCLUSIÓN

En definitiva, las acciones desarrolladas a través de estos quince años que ya han pasado desde la presentación de “El Color de la Tierra” y su impacto en cientos y miles de personas, niños y adultos, ya sea en los campos del Tinduf o en los rincones de España al acoger a los niños desposeídos y arrinconados en un estéril desierto, son hoy notorias. Dicho documental ha sido visto y oido por miles y miles de personas tanto en España como en otros lugares del mundo, dando a conocer la situación de los refugiados saharahuis y sensibilizando a la población ante semejante problema de índole social, económica y política que se ha enquistado y ante el cual la propia O.N.U. se ha quedado paralizada. Muchos hoy, conocedores de esta realidad a través de “El Color de la Tierra”, acogen niños velando por su bienestar integral. Algunos de estos niños cuando sean jóvenes serán acogidos también para darles la oportunidad de estudiar en España, llegando a ser parte de la esperanza para una generación que no conoce otra cosa que un inhumano desierto.

Tanto la exclusión y vulneración de los más básicos Derechos Humanos propias de la situación de los refugiados como la extrema pobreza a la que son destinados cientos de miles y millones de personas por causa de toda clase de violencia social, política y religiosa han sido y son expuestas por los proyectos de dtproject. Estos proyectos, resultado de la acción de dtproject durante estos años pasados son apenas el preludio de los que están en ciernes. Nuevos proyectos ya están en camino, sin abandonar los ya desarrollados que siguen vivos, y lo seguirán estando mientras las causas o circunstancias que los motivaron pervivan.

La insoportable realidad de personas esclavizadas con fines de trata para explotación sexual,  laboral es puesta de manifiesto a través de la imagen, la música y el documental por dtproject en una lucha total contra la apropiación violenta de la libertad de las personas. Y no sólo se trata de apoyar a Sophia en Bangkok sino a las miles y miles de mujeres que en España, llegadas desde Asía, Europa del Este, América o África son traficadas, explotadas y esclavizadas, desproveyéndolas de toda su dignidad personal.

Los miles y miles de venezolanos, no son más que un ejemplo de todos aquellos que sufren las consecuencias de la acción e inacción de sus líderes políticos, que han sido desposeídos de la esperanza de vivir con dignidad en su país accediendo a un trabajo que les permita alimentarse, poder ser tratados por el sistema sanitario y educar a sus hijos con la esperanza de un país mejor, de un mundo mejor. Estos venezolanos son los protagonistas de Grandes Esperanzas. En Venezuela como en tantos otros lugares del mundo millones de personas esperan, llorando y sonriendo, el cambio, la transformación de su mundo real, ese que tantos desconocen. Y mientras ellos esperan, dtproject, sigue empeñando su arte y su esfuerzo, su ilusión y su compromiso total para dar a conocer la realidad, por dura que ésta sea. Defender a los indefensos, dar esperanza  a los desesperanzados, liberar a los esclavos, y en resumen luchar contra toda suerte de acción que denigra, empobrece, maltrata y anula a los seres humanos y sus inherentes Derechos, es la razón de la existencia y el sentido de la misión de dtproject.

Mientras las vidas de miles y millones de niños sigan en peligro por la extrema pobreza en la que sobreviven, dtproject seguirá comunicando con su música, sus imágenes, palabras que es necesario aunar esfuerzos para paliar semejante situación. Ésta es una realidad que nos amenaza cuando es normalizada como parte de un paisaje humano que observamos desde la mayor o menor comodidad de nuestras vidas, al convivir con la pobreza extrema como si nos fuera ajena, al acallar aquel ser interior que hay en cada uno de los seres humanos y que nos hace reconocer al otro como nuestro “prójimo” sin que tenga mayor importancia el lugar donde nació, la lengua que habla, el color de su piel, cual es su nivel socioeconómico, si es hombre o mujer, que ideas mantiene hoy, o que religión profesa.

© 2005-2020 Plataforma de artistas solidarios dtproject. Todos los derechos reservados. Website by ikarusmedia. Aviso legal  Política de privacidad  Política de cookies
Translate »