Hablando sobre Ablación

Este fin de semana pasado, nuestro equipo en Tenerife estuvo presente en un encuentro de mujeres que tuvo lugar en los espacios de la Asoc. Cultural Proyecto Familia. Allí, tuvimos un tiempo para hablar sobre la ablación y exponer la realidad que viven millones de mujeres en diferentes países del mundo.

La ablación del clítoris oficialmente llamada ablación genital femenina (MGF) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la eliminación parcial o total de tejido de los órganos genitales femeninos, particularmente del clítoris, con objetivo de eliminar el placer sexual en las mujeres, considerando razones culturales, religiosas o cualquier otro motivo no médico. Los términos infibulación y escisión son expresiones comunes utilizadas para el procedimiento aplicado para llevar a cabo la mutilación. Esta práctica se considera una violación de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas.

En el caso de las sobrevivientes, la ablación deja daños psicológicos y físicos que perduran por el resto de sus vidas. Según la OMS, entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a la ablación del clítoris. Un ritual que suele realizarse entre los cuatro y los 14 años, aunque en algunos países se han detectado casos de niñas menores de un año que han sido mutiladas.

Cuando conocemos, nos es más sencillo combatir un problema porque sabemos cómo enfrentarnos a él, y crear conciencia es fundamental.

Compartir:
© 2005-2024 Plataforma de artistas solidarios dtproject. Todos los derechos reservados. Website by ikarusmedia. Aviso legal  Política de privacidad  Política de cookies
Translate »