El color de la tierra es el primer gran proyecto realizado por la plataforma. Su producción tuvo una duración de ocho meses, y comenzó con el traslado del equipo técnico de dtproject y un miembro de ACAPS a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia. En su contenido, se recoge el modo de vida de los refugiados civiles y las dramáticas condiciones en las que viven desde el año 1975 en el desierto del Sahara. Se hace un recorrido por sus wilayas, conviviendo con ellos, conociendo su cultura, documentando sus necesidades, sus hospitales, sus escuelas o las veteranas opiniones de sus chiujs (notables).
A través de El color de la tierra miles de familias han conocido la situación del pueblo saharaui y el programa de acogida “Vacaciones en paz”. Este programa gestionado por las diferentes asociaciones de ayuda al pueblo saharaui, permite que un niño de los campos de refugiados sea acogido durante los dos meses de verano por una familia española, evitando así las altas temperaturas del desierto y las tormentas de arena que tanto daño producen en ojos, garganta y oídos. En ese período, el niño obtendrá tratamientos médicos, alimentación equilibrada y un intercambio cultural inolvidable.
El color de la tierra, utilizado como material de información y sensibilización por diferentes asociaciones de ayuda al pueblo saharaui en toda el mundo, constituye una herramienta que denuncia la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y que potencia la ayuda humanitaria, la construcción de espacios culturales y sociales en los campos de refugiados, o el acogimiento de niños saharauis por familias españolas a través del programa “Vacaciones en paz”.