Proyecto benéfico que reúne lo más candente del panorama musical de las Islas Canarias. La totalidad de los beneficios de este proyecto van destinados a la difusión y financiación del programa “Vacaciones en paz”. Un proyecto que consiste en el acogimiento durante los meses de julio y agosto de niños y niñas saharauis por familias españolas.
VACACIONES EN PAZ – HISTORIA
Desde el inicio del conflicto armado saharaui-marroquí, se concreta la puesta en marcha durante los meses estivales de unas colonias infantiles en la costa de Argelia con el fin de que los niños y niñas saharauis en el exilio puedan distanciarse temporalmente de la realidad de los campamentos de refugiados, de las carencias (alimenticias, educativas, sanitarias) que soportan y sufren, el programa se inicia en el verano de 1976, con grupos reducidos de niñas/os.
Es en el verano de 1979, gracias a la colaboración entre en Frente Polisario y el PCE, cuando llegan a España los primeros/as 100 niños/ass saharauis, que se reparten entre tres comunidades: Andalucía, Valencia y Cataluña. Esta iniciativa surge con el objetivo de apartar a estas/os pequeñas/os de la guerra y de las duras condiciones del desierto durante los meses de verano.
La experiencia resulta tan beneficiosa, que a mediados de los años 80, se pone en marcha el programa “Vacaciones en Paz”.
www.ceas-sahara.es ceas-sahara@ceas-sahara.es