1ªJorn. Acción Social – Diaconía

En los espacios de MCC tuvo lugar la primera jornada de acción social de Canarias a mano de Diaconía Canarias.

Diaconía Canarias, organizada como plataforma de acción social en las Islas Canarias, tiene como misión:

  • Defender los derechos de los grupos y personas más desfavorecidos,
  • Promover la participación en el ámbito de la Acción Social,
  • Generar cambio social,
  • Representar a sus organizaciones ante los poderes públicos
  •  Y liderar a éstas en torno a un proyecto social compartido.
Según el informe AROPE sobre la pobreza en España del 2018, Canarias es la segunda región más pobre de España después de Extremadura. Un 40% de su población, 847.758 personas, están en riesgo de exclusión social y un 30.5%, 642.610 personas, están además en riesgo de pobreza.
98.000 personas subsisten con una pensión inferior a 350 € al mes, que es inferior al mínimo necesario para no ser considerado “pobre”. Otras 57.000 personas reciben una pensión considerada “en el umbral de la pobreza”, esto es, entre 609 y 650 € al mes.
La gestión de las entidades que realizan acción social tiene unas características propias que es necesario conocer para garantizar la eficacia en su desarrollo.
Para desarrollar su labor es imprescindible una gestión eficaz pero, a menudo, las entidades no disponen de expertos en todos los ámbitos de la gestión ni pueden permitirse tener asesores en cada uno de ellos.
La voluntad de Diaconía es que todas las entidades de acción social puedan disponer de asesores altamente especializados que les ofrezcan soporte en la gestión del día a día.
Diaconía lleva a cabo distintas acciones como el reparto de alimentos, roperos sociales, albergues, residencias de ancianos, escuelas, proyectos de cooperación internacional y más.
La jornada dio lugar a diferentes exposiciones sobre la acción social, el compromiso social, propuestas de acción, trabajo, equipo y una mesa redonda en la que también participamos. Fomentando el trabajo en red en Canarias, esta primera jornada de acción social ha sido un comienzo de lo más interesante para seguir uniendo fuerzas y perspectivas.
Compartir:
© 2005-2024 Plataforma de artistas solidarios dtproject. Todos los derechos reservados. Website by ikarusmedia. Aviso legal  Política de privacidad  Política de cookies
Translate »